HORARIOS DE CLASES . RICARDO RUBIO.

HORARIOS DE CLASES . RICARDO RUBIO.
ESTUDIO CORDOBA: Juan Escutia 125. Col. Américas Unidas. Metro Nativitas. INFORMES. 044(55)1507 9999.

miércoles, 6 de abril de 2011

Cante por Marianas.

   Las marianas se consideran como género derivado de los tangos flamencos, y más concretamente de los tientos, con copla larga de versos de distintas medidas que concluyen con un estribillo. Algunos teóricos consideran las marianas como cante autónomo. El mismo Domingo Manfredi, en la obra citada anteriormente, dice que: "Es en su arquitectura y en su tónica un fandango grande...".

    Fue un cante muy popular en las primeras década del siglo XX, divulgado por Joaquín Vargas ("Cojo de Málaga") y por el ya citado "Niño de las Marianas", que las grabó en el año 1910, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. Anteriormente se habían grabado también por Sebastián "El Pena", "La Rubia" y "El Mochuelo", entre otros, lo que da pié para dudar de la versión de "creador" de este estilo de que hacia gala "El Niño de las Marianas" ante Gonzalez Climent.

    La interpretación de este cante cayó en desuso hasta que fue recuperado por Bernardo "El de los Lobitos", e incluido en la primera antología de Hispavox, volviéndose a olvidar por parte de los cantaores más recientes, con alguna excepción, como es el caso de José Menese, Jesús Heredia, Curro Lucena y pocos más.

     Las marianas incluidas en la primera Antología de Hispavox por Bernardo "El de los Lobitos" dicen así:

Yo vengo de Hungría,
con mi Mariana
me busco la vía.
Sube, Mariana, sube
por aquellas montañitas
arriba sube Mariana
Mariana macarone,
mi arma te quiero.
No pegarle, por Dios, más palitos
a la Mariana
porque la pobrecita era
manquita y coja
coja, lelé, lelé
Salga la luna
la luna y el sol
si quieres que yo te quiera
ponme fianza
de tu querer no me fío
carnes de mis carnes
porque eres muy falsa.

El compás de este cante es monótono y se ha apreciado en él cierta reminiscencia oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario