Antonio Ortega Escalona. Vélez-Málaga (Málaga) - Málaga, 1918. Cantaor. Personalidad clave como punto de referencia del antiguo cante malagueñero. De él escribió García Lorca aquello de "Era la misma / pena cantando / detrás de una sonrisa". Heredó el sobrenombre del abuelo, quien vendía brevas y ofrecía su mercancía mediante un pregón cantado. Se acompañaba él mismo a la guitarra en ocasiones, y en Madrid tuvo los mejores años de su carrera, cuando fue el verdadero rey de los ambientes flamencos capitalinos. Así, en 1884 cantaba cada día en tres espectáculos distintos: en el teatro Príncipe Alfonso, en el café del Barquillo y en el café del Imparcial; en los dos primeros locales le pagaban cinco duros, y en el Imparcial esa cantidad más casa para la familia; en los contratos se especificaba que había de pagársele en oro. Rubén Darío lo conoció en su época de esplendor y dejó testimonio de ello. Único cantaor llamado en su tiempo a cantar en presencia de los reyes, se cuenta que Alfonso XII le regalaba siempre un magnífico alfiler de corbata, además de una buena cantidad en metálico. Pese a todo ese dinero ganado, sus últimos años en Málaga fueron más bien miserables, pese a que contaba con el respeto de todos los flamencos, que le llamaban "señó Juan" y lo veneraban. Allí, en el famoso Café de Chinitas, oyó cantar por primera vez a un joven y triunfante Antonio Chacón, y tendría lugar el episodio que refleja una conocida copla: "En el Café de Chinitas / cantó una copla Chacón, / y le contestó Juan Breva: / Cantas tú mejor que yo / esa malagueña nueva". Los cantes de Juan Breva están en el origen de la malagueña, y no se podría prescindir de ellos para explicar el desarrollo de esta gama de cantes. Cuando murió hubo de hacerse una colecta para pagar el entierro.
Apartir del entendimiento, se disfrutará más el acto flamenco. Este blog surge como mecanismo para compartir herramientas que a los aficionados del flamenco nos pueden dar mejores formas de apreciar y vivirlo, poniendo especial atención en el CANTE y sus diferentes estilos.Con esto, podremos tener una visión total de cada baile que trabajamos en la clase.
HORARIOS DE CLASES . RICARDO RUBIO.
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lunes, 29 de noviembre de 2010
Cantes de Juan Breva
Antonio Ortega Escalona. Vélez-Málaga (Málaga) - Málaga, 1918. Cantaor. Personalidad clave como punto de referencia del antiguo cante malagueñero. De él escribió García Lorca aquello de "Era la misma / pena cantando / detrás de una sonrisa". Heredó el sobrenombre del abuelo, quien vendía brevas y ofrecía su mercancía mediante un pregón cantado. Se acompañaba él mismo a la guitarra en ocasiones, y en Madrid tuvo los mejores años de su carrera, cuando fue el verdadero rey de los ambientes flamencos capitalinos. Así, en 1884 cantaba cada día en tres espectáculos distintos: en el teatro Príncipe Alfonso, en el café del Barquillo y en el café del Imparcial; en los dos primeros locales le pagaban cinco duros, y en el Imparcial esa cantidad más casa para la familia; en los contratos se especificaba que había de pagársele en oro. Rubén Darío lo conoció en su época de esplendor y dejó testimonio de ello. Único cantaor llamado en su tiempo a cantar en presencia de los reyes, se cuenta que Alfonso XII le regalaba siempre un magnífico alfiler de corbata, además de una buena cantidad en metálico. Pese a todo ese dinero ganado, sus últimos años en Málaga fueron más bien miserables, pese a que contaba con el respeto de todos los flamencos, que le llamaban "señó Juan" y lo veneraban. Allí, en el famoso Café de Chinitas, oyó cantar por primera vez a un joven y triunfante Antonio Chacón, y tendría lugar el episodio que refleja una conocida copla: "En el Café de Chinitas / cantó una copla Chacón, / y le contestó Juan Breva: / Cantas tú mejor que yo / esa malagueña nueva". Los cantes de Juan Breva están en el origen de la malagueña, y no se podría prescindir de ellos para explicar el desarrollo de esta gama de cantes. Cuando murió hubo de hacerse una colecta para pagar el entierro.
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